Historia

Fundación Inocencia surgió a partir del apoyo de un grupo de señoras altruistas interesadas en ayudar a los niños con VIH/SIDA del Hospital de Nacional de Niños Benjamín Bloom, quienes iniciaron en el 2004 como obra social para luego formalizarse como una ONG legalmente establecida.

La población infantil con VIH/SIDA registrada en el Bloom para ese año era de 250 niños/as de manera que el apoyo inició con pequeños aportes económicos para subsidiar las compras de medicamentos no provistos por el sistema de salud a las personas de escasos recursos.

Actualmente se atiende al 100% de los pacientes que asisten al CENID. Esta población se visto beneficiada con los diversos programas y acciones que por veinte años consecutivos Fundación Inocencia a llevado a cabo siempre con la finalidad de ayudar a mantener aten-ción integral y mejor calidad de vida.

Fundación Inocencia se encuentra físicamente dentro del Edificio Anexo del Hospital de Niños Benjamín Bloom, a partir de un convenio suscrito con el Hospital para garantizar la agilidad en la prestación de servicios; en ese sentido existe una relación directa de la Fundación con el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencia (CENID) que es el servicio público (prestado por el Hospital Bloom) especializado para VIH/SIDA pediátrico.

Misión

Apoyar la prestación de servicios integrales de calidad y propiciar mejores condiciones de vida para los niños, niñas y adolescentes con VIH y SIDA de El Salvador.

Visión

Ser una organización de trayectoria basada en la honestidad y transparencia, de prestigio nacional e internacional garante de mejores condiciones de vida para la niñez que vive con VIH/SIDA en El Salvador.

Nuestras acciones

Fundación Inocencia brinda su apoyo a la niñez y adolescencia con VIH y SIDA mediante la ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar su calidad de vida. Por más de veinte años consecutivos hemos apoyado de manera continua las necesidades no cubiertas por el Estado y que por la condición de pobreza los afectados no pueden asumir. En ese sentido hemos impulsado programas y proyectos que responden a necesidades específicas, siendo éstos:

• Atención integral a niños y niñas con VIH y SIDA
  • Subsidio para transporte
  • Recreación y salud mental
  • Medicamentos para enfermedades oportunistas
  • Pruebas de laboratorio clínico
  • Apoyo Alimenticio/Nutricional (leches, canasta básica, suplementos especiales, etc.)
  • Atención domiciliar a pacientes no adherentes a Terapia Antiretroviral
  • Apoyo social a familias en extrema pobreza ( paquete escolar, materiales de vivienda, camas y enseres básicos)
  • Información y sensibilización
  • Capacitación técnico vocacional a adolescentes
  • Educación para la vida y sexualidad responsable para adolescentes
  • Taller de expresión para niños y niñas con VIH y sida
  • Atención diaria lúdico terapéutico
  • Refuerzo educativo con informática infantil
  • Soporte nutricional ( snack pack diario)
  • Recreación con personajes infantiles
  • Fortalecimiento del CENID
  • Apoyo para la contratación de horas adicionales de personal especializado
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones
  • Dotación de materiales y mobiliario médico y administrativo prioritario
  • Apoyo a la especialización de recursos humanos

Acciones estrategicas

La experiencia del contacto diario con la realidad de los pacientes con diagnostico VIH/SIDA en particular y de escasos recursos económicos referidos de otras especialidades en general ha sido la base para estructurar el trabajo de la Fundación en acciones estratégicas a partir de las cuales se generan nuestros programas, siendo estas:

1- Atención Integral y apoyo a la calidad: Contribuye a mejorar aspectos del cuidado físico y emocional de los pacientes contribuyendo a la prestación de servicios integrales de calidad en el contexto de los servicios públicos para la niñez y la adolescencia.

2- Apoyo a la adherencia: permite contribuir al éxito en el tratamiento médico de pacientes VIH+, facilitando el apego mediante acciones complementarias de índole socio económico que inciden en la mejor absorción de ARV y en la reducción del ausentismo. En concordancia con el modelo de atención ampliado asignando al CENID también se apoya a los pacientes referidos de otras especialidades.

3- Protección Social: apoya mediante acciones específicas a la población mayormente necesitada y vulnerable

4- Apoyo a otros servicios Hospitalarios: contribuye a prestar servicios de calidad en el contexto de la atención pública y apoyar a pacientes de consulta externa con necesidades especiales.

5- Información y Sensibilización: es el recurso que ha permitido reducir la brecha del estigma y la discriminación hacia la población que vive con VIH además de facilitar el conocimiento del mismo como enfermedad crónica.

6- Operaciones: garantiza el funcionamiento institucional mediante los recursos humanos necesarios para ejecutar los programas.

Junta Directiva

Período desde 25 de octubre del 2022 al 24 de octubre del 2024

Presidenta:  Lic. Eileen Therese Simán de Bahaia.
Vicepresidenta:  Sra. Concepción Sabina Velásquez de Alger
Secretaria:  Lic. Alhena Masferrer Villalta